ISO 9001
Haco Tail Lift Parts ha completado con éxito el trayecto de certificación de ISO 9001-2015. Desde diciembre de 2017 hemos implantado activamente la norma ISO internacional. Nos enorgullece anunciar que a partir de julio de 2018 disponemos de un certificado ISO 9001-2015 oficial.
¿Qué es ISO 9001?
ISO 9001-2015 es la norma internacional de sistemas de gestión de calidad. La organización ISO se encarga de la elaboración y mantenimiento de miles de normas distintas. La mayoría de estas se centran en productos, pero algunas prestan atención a sistemas de gestión genéricos. La norma más conocida y usada es de lejos la ISO 9001, que se centra en los sistemas de gestión de la calidad de la organización. ISO 9001 se puede utilizar para evaluar si la organización es capaz de cumplir las demandas de los clientes, las normativas y legislaciones aplicables al producto y las demandas de la propia organización.
Además, las demandas arriba mencionadas forman un buen punto de partida para desarrollar e introducir un sistema de calidad. ISO 9001 también se puede simplificar a:
- Decir lo que se hace
- Hacer lo que se dice
- Demostrarlo
¿Qué significa exactamente ISO 9001?
Para obtener el certificado ISO 9011 se debe iniciar un trayecto en el que se deben identificar y detallar todos los procedimientos, fórmulas y procesos de la organización y documentarlos en el denominado informe ISO. Algunos de los asuntos que ISO considera que se deben detallar son el contexto de la organización, el liderazgo, la planificación, el apoyo, la ejecución, la evaluación y la mejora. Al finalizar el informe, una parte independiente externa evaluará si el sistema de calidad de la organización cumple la normativa. Tres meses después tiene lugar una auditoría para determinar si la organización trabaja realmente conforme lo indicado en el informe.
Valor añadido de ISO 9001
Para los clientes supone una garantía de que la organización con la que trabaja actúa de un modo profesional y consistente. Esto le ofrece muchas ventajas:
- Ayuda a mejorar el rendimiento de la organización.
- Supone un fundamento sólido para las iniciativas de desarrollo sostenible.
- Ayuda a satisfacer las demandas de los clientes.
- Asegura que la organización cumpla la normativa y la legislación.
- Ayuda a mejorar la experiencia positiva del cliente
- Ayuda a responder a los riesgos, oportunidades, amenazas, necesidades futuras y expectativas.
El certificado ISO9001 está disponible para su descarga aquí